jueves, 9 de julio de 2009

ANTIOXIDANTES

Modelo de llenado de espacios del metabolito antioxidante glutatión. La esfera amarilla es el átomo reductor activo del azufre que proporciona actividad antioxidante, mientras que las esferas rojas, azules, blancas, y grises representan los átomos de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, y carbono respectivamente.
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o polifenoles. Los antioxidantes se encuentran contenidos en ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, , romero, entre otros muchas sustancias. También son parte importante constituyente de la leche materna.

Codex Alimentarius
El Codex Alimentarius es un conjunto de normas alimentarias internacionales de carácter voluntario, adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarius, programa conjunto FAO/OMS. Las normas del Codex abarcan los principales alimentos, sean éstos elaborados, semielaborados o crudos con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos
El Codex Alimentarius (código alimentario) es un conjunto de normas alimentarias internacionales de carácter voluntario, adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarius. Las normas del Codex abarcan los principales alimentos, sean éstos elaborados, semielaborados o crudos.
Se incluyen además las sustancias que se emplean para una ulterior elaboración de los alimentos, en la medida en que éstas son necesarias para alcanzar los principales objetivos mencionados en el código: proteger la salud de los consumidores y facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos
Las directivas del Codex se refieren a los aspectos de higiene y a las propiedades nutricionales de los alimentos, comprendidas las normas microbiológicas, los aditivos alimentarios, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios, sustancias contaminantes, etiquetado y presentación y método de muestreo y análisis de riesgos.
El Codex Alimentarius es, sin lugar a dudas, el punto de referencia internacional más importante en los asuntos relativos a la calidad de los alimentos. Desde su creación, el Codex ha generado investigaciones científicas sobre los alimentos y ha contribuido a que aumento considerablemente la conciencia de la comunidad internacional acerca de temas fundamentales como la calidad e inocuidad de los alimentos y la salud pública.


CREME DE CAMEMBERT

Aditivos: E-339 (Ortofosfatos de sodio), E-452i (polifosfatos de sodio), E-202 (Sorbato potásico), E-234 (Nisina: Es una proteina con acción antibiótica producida por un microorganismo inofensivo presente de forma natural en la leche fresca. Prácticamente carece de toxicidad o de poder alérgico. Sólo es eficaz contra algunos tipos de bacterias y se utiliza en casi todo el mundo), E-160A (Alfa, Beta y Gamma Caroteno).
Este producto pertenece al grupo de los glúcidos. Es de uso común. No es tóxico, ya que la toxicidad en la Nisina es casi nula. No hay indicaciones para cambios de aditivos.
Kcal. Que aportan 50g. de producto: 142.5 Kcal.

GELATINA DE FRESA:

Aditivos: E-330 (Ácido cítrico: Refuerza la acción antioxidante de otras sustancias), E-331 (Citratos de sodio: Refuerza la acción antioxidante de otras sustancias), E-124 (Rojo cochinilla: Añadido a caramelos, productos de pastelería, helados. Les otorga un color fresa. También se emplea en los derivados cárnicos como el chorizo, en sustitución del pimentón. En EE.UU. dejó de utilizarse en el año 1976).
Este producto pertenece al grupo de los glúcidos. No es tóxico ni perjudicial y es de uso bastante común. Se puede cambiar el E-124 por pimentón.
Kcal. Que aportan 50g. de producto: 35Kcal.

SALSA BARBACOA:

Aditivos: E-330 (Ácido cítrico: Refuerza la acción antioxidante de otras sustancias).
Este producto pertenece al grupo de los glúcidos. No es tóxico ni perjudicial y si de un uso bastante común. No hay indicaciones para el cambio de aditivos.
Kcal. Que aportan 50g. de producto: 54,5Kcal.

GALLETAS D´OLI:
Aditivos: E-320 (Butilhidroxianisol: Esta prohibido en alimentos infantiles, excepto para conservar la adición de vitamina A. Aumenta los niveles de lípidos y colesterol en sangre. Puede destruir vitamina D. Puede proteger contra algunas sustancias cancerigenas).
Este producto pertenece al grupo de los glúcidos. No es tóxico ni perjudicial y es de uso muy común. No hay indicaciones para el cambio de aditivos.
Kcal. Que aportan 50g. de producto: 190Kcal.

CERVEZA LAMBERT :
Cerezas (variedad Lambert).
Al margen del lúpulo, la historia recoge numerosos aditivos botánicos. Hoy en día podemos citar los siguientes:
Frutas. Se suele considerar que fermentando mosto de frutas se obtiene vino. Pero actualmente se describen cervezas que en una operación anterior a la fermentación se le añade fruta, zumo de fruta o jarabe, procediendo así a una adición de azúcares que provocan una segunda fermentación. Los tipos históricos son la cerveza de cereza (kriek) y la de frambuesa (frambozen). Existen otras de creación mucho más recientes, de kiwi, de albaricoque o de plátano, por ejemplo. Estas especialidades son típicas y casi exclusivas del valle del Senne en Bélgica.
Plantas. Ya se ha comentado el uso del lúpulo, pero además, se describen cervezas aromatizadas aparte de con esta planta o como sustituto con cáñamo, romero, castaña, etcétera

CEREZA:

Si bien se trata de un fruto no de los más consumidos, la cereza es una fruta muy beneficiosa para nuestro organismo. Su contenido en vitaminas A, B y C, minerales y flavonoides la vuelven un importante agente proveedor de nutrientes para nuestro organismo.
Al ser un fruto que más bien se sirve acompañado de otros alimentos y no uno como la manzana o las bananas, las cuales podemos comerlas por ejemplo yendo al trabajo, ve disminuida su reputación nutricional, pues no está presente en nuestra ingesta de forma tan seguida.

sorbato de potasio:
El sorbato de potasio es un conservante suave cuyo principal uso es como conservante de alimentos. También es conocido como la sal de potasio del ácido sórbico (número E 202). Su fórmula molecular es C6H7O2K y su nombre científico es (E,E)-hexa-2,4-dienoato de potasio. El sorbato de potasio es utilizado en una variedad de aplicaciones incluyendo alimentos, vinos y cuidado personal.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sorbato_de_potasio"

El BHT o Butil hidroxitolueno (E-321) es un antioxidante sintético procedente de la industria petrolera.
Se utiliza prácticamente siempre mezclado con el BHA (E-320) Es capáz de modificar la acción de algunos carcinógenos.
E-320 Butil-hidroxi-anisol (BHA)
Este antioxidante sintético se utilizó inicialmente en la industria petrolífera. Desde los años cuarenta se utiliza como aditivo alimentario. Solamente es soluble en grasas y no en agua. Resulta muy eficaz en las grasas de fritura, ya que no se descompone o evapora, como hacen los galatos o el BHT, pasando al producto frito y protegiéndolo. Se utiliza para proteger las grasas utilizadas en repostería, fabricación de bizcochos, sopas deshidratadas, etc. Su seguridad ha sido discutida extensamente. No tiene acción mutagénica, pero es capaz de modular el efecto de ciertos carcinógenos sobre animales de experimentación, potenciando o inhibiendo su acción, en función del carcinógeno de que se trate. Esto puede estar relacionado con su actividad sobre los enzimas hepáticos encargados de la eliminación de substancias extrañas al organismo, que activan o destruyen a ciertos carcinógenos.

citrato de sodio:

El citrato disódico tiene la fórmula química Na2H (C3H5O (COO)3 y se usa como antioxidante para preservar los alimentos así como para mejorar el efecto de otros antioxidantes. También se emplea como regulador de acidez y como compuestos aromáticos comúnmente encontrados en gelatinas, jamones, helados, bebidas gaseosas, vinos, quesos procesados, entre otros productos.
El citrato trisódico tiene la fórmula química Na3C3H5O (COO)3, básicamente usado como aditivo alimentario para añadir sabor al agua carbonatada o como preservativo.

acido citrico:
El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.
Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
En bioquímica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por la mayoría de los seres vivos.

1 comentario:

  1. Están bien las consultas, pero debe siempre colocar la bibliografía, y debe evitar los hipervínculos por q parece que solo hubiera copiado y pegado, se trata de analizar la información. Nota: Excelente.

    ResponderEliminar